Cerro Vanguardia

Estandar de gestión

Compartir en:

La información de Censo arrojó que 97.15% de los residentes de Puerto San Julián tienen estudios de escuela primaria, secundaria o nivel mayor y que 99.05% de los residentes habla lee y escribe en español. La cantidad de teléfonos fijos y móviles excede en 60 % la cantidad de hogares, y 77 % de los residentes, entre 13 y 60 años de edad, sabe utilizar computadora y servicio de internet. Este servicio está disponible en las bibliotecas públicas y en las salas de informática de todas las instituciones educativas, a lo largo de toda la Localidad. El Mecanismo escrito en español está disponible en todas las oficinas de CVSA y en la página web, que es culturalmente apropiado y accesible a los residentes locales.

La Respondibilidad última de la implementación del Mecanismo yace en el Gerente General de la mina.

La Responsabilidad de desarrollo, estructura e implementación del Mecanismo recae en el Departamento de Relaciones Comunitarias.

La Responsabilidad de la recepción y seguimiento de los registros del Mecanismo recae en el Departamento de Medio Ambiente, incorporado al Sistema de Gestión Ambiental, para los reclamos medioambientales.

La responsabilidad de la recepción y seguimiento de los registros del Mecanismo recae en el Departamento de Relaciones Comunitarias, para los reclamos referidos a la Localidad.

Este Mecanismo se aplica a cualquier reclamo verbal o escrito informado directamente a algún empleado de CVSA y dirigido a Relaciones Comunitarias, interpuesto por un individuo o grupo de individuos. Los reportes anónimos serán aceptados e investigados; sin embargo, el proceso de informe no tendrá lugar.

Además de los reclamos concernientes a las operaciones CVSA, cualquier reclamo que surja de las acciones de los contratistas y subcontratistas en la mina, debe ser realizado a través del mecanismo de reclamo del sitio.
Las sugerencias y/o reclamos serán clasificados como: Menores, Moderados, Altos, Mayores o Extremos de acuerdo con el Estándar de Clasificación e Informe del Incidente y se informarán apropiadamente al Gerente General. La clasificación será determinada en consulta con la Gerencia involucrada en el tema del reclamo y/o queja y el Gerente General.

Comentarios: Observaciones de la comunidad con respecto a la presencia de la actividad minera. Los comentarios pueden ser positivos, como contribuciones a la comunidad, o negativos tales como “escuchar o sentir” la operación. Los comentarios no son oposición ni tampoco son necesariamente reclamos que requieran acción directa de CVSA: tales como preguntas, pedidos de información, o percepciones generales relativas a acciones de la compañía o de contratistas no relacionadas con un impacto o incidente específico. Si no fueran tratados a satisfacción de la parte informante, los asuntos podrían convertirse en Reclamos.

Sugerencias: Incidentes clasificados como Menores o Moderados según la Clasificación de Incidentes. Incluye oposición, preocupaciones, expresiones de descontento o insatisfacción relativas a las actividades o impactos, oposición comunitaria moderada, presentados directamente a CVSA o en la comunidad, o medios locales, con respecto al yacimiento y sus actividades o impactos.

Menor: Oposición menor de las partes interesadas de la comunidad. Por ejemplo: niveles aumentados de polvo o ruido resultantes de una producción incrementada,  su transporte o construcción.

Moderado: Reclamo de la comunidad local que no apoya el proyecto u operación incluyendo a los medios locales/ regionales o a través de otras partes interesadas tales como ONG.

Reclamos: clasificados como altos, mayores o extremos. Oposición significativa por parte de segmentos de la comunidad, ira comunitaria generalizada, amenazas contra la autoridad reguladora para operar.

Alta: reclamo repetido de oposición proveniente de segmentos significativos de la comunidad local. Incumplimiento de derechos legales de la comunidad incluyendo la falta de cumplimiento de procesos para mantener la aprobación regulatoria.

Mayor: reclamos repetidos de oposición proveniente de segmentos significativos de la comunidad local, apoyados por activistas de ONG’s. Comienzo de acciones legales por parte de segmentos importantes de la comunidad o toda la comunidad contra la compañía.

Extrema: ira comunitaria generalizada que resulta en la suspensión o rechazo de la licencia regulatoria del Grupo por parte de las autoridades de regulación.

Cualquier individuo, grupo, empresa o gobierno puede presentar un comentario o reclamo a CVSA. Tales comentarios/reclamos pueden ser anónimos. Las respuestas sólo serán proporcionadas cuando la información de contacto se suministre con el comentario/ reclamo.

Esto puede tener las siguientes formas:
Verbal: Dirigida a CVSA, abordando directamente una preocupación o aspecto específico de la operación o impactos resultantes de operaciones.

Número de teléfono 02962-496260

Escrito: Entregada en persona o a través del correo a las oficinas de CVSA

Dirección: San Martín 1032, Puerto San Julián, (9310) SANTA CRUZ

Horario de 8:00 a 12:00 y de 13.00 17.00 hrs.

Vía email: A la dirección de correo de cualquier empleado de CVSA.

Página web: Completando el formulario que está ubicado en la pestaña

“Responsabilidad Social”.

www.cerrovanguardia.com.ar

Formulario de reclamo: disponible en la página web e intranet de cvsa

Los Comentarios y Reclamos deben ser presentados al Departamento de Relaciones Comunitarios (RC). RC realizará una determinación sobre la clasificación de la comunicación, en consulta con el personal del área que recibe el comentario, personal de gerencia responsable y Gerente General.

Los comentarios serán registrados. Si fuera necesaria una respuesta, RC coordinará la respuesta con el departamento responsable del área. Si no fuera necesaria una respuesta, el comentario será archivado. Se monitorearán los comentarios para determinar la escala de los mismos, severidad en incremento de las preocupaciones, y cambio en la escala a Reclamo. Se proporcionarán informes mensuales al Gerente General para revisar la evaluación y respuesta a los comentarios.

Los reclamos se revisarán para asignar qué departamento tiene la responsabilidad operativa y controles vigentes para el asunto planteado. Pueden ser uno o más departamentos o áreas de operación.

El/los departamento/s responsable/s llevará/n a cabo una investigación del reclamo, incluyendo estándares regulatorios, detalles del problema, controles en el sitio, y cumplimiento con las regulaciones. Adicionalmente, se recabará y documentará información sobre la reacción de la Comunidad, alcance de la oposición, si hay participación de activistas de ONG y de prensa no local. La Respondibilidad de revisión e informe a RC recae en el/los departamento/s responsables. La Respondibilidad de la revisión y aprobación final de la efectividad de la respuesta propuesta pertenece al Gerente General del yacimiento.

RC es responsable de la respuesta pública, si fuera necesaria alguna.

Todos los empleados serán responsables de informar reclamos de los que estén al tanto y deberán hacerlo a su supervisor directo quién, a su vez, notificará a RC.  Se proporcionará capacitación, como actualización anual.

Cuando un demandante proporcione información de contacto, se proporcionará notificación de recepción del informe dentro de los 5 días hábiles. Con esta correspondencia, se proporcionará un estimado de tiempo para un informe provisional o final, pero no más de 30 días desde el informe. El contacto provisional incluirá el progreso sobre la investigación del informe y un estimado de tiempo para el informe final o informe interino adicional, pero no más de 60 días desde el informe. Revisión de hallazgos con el reclamante antes del informe y acción final. El informe final incluirá detalles del Reclamo, acciones, si se tomara alguna, y marco de tiempo para cualquier acción.

El resultado de la investigación del reclamo será comunicado a todos los interesados. Cualquier documentación recabada en la investigación, incluyendo resultados de monitoreo, registro de vehículos e informes será proporcionados con el informe final. El reclamante puede requerir revisión de información técnica por parte de un tercero externo y experto. CVSA proporcionará toda la información técnica relevante a un experto calificado y negociará con el reclamante el pago de costos para una revisión. Esta opción será explicada al reclamante en el informe final.

Los Reclamos Informados se revisarán en las reuniones semanales de las Gerencias. Los límites de tiempo para las respuestas y acciones, así como la  asignación del integrante del equipo responsable, serán definidos.

Cuando exista una oportunidad de mejora o acción necesaria para evitar reclamos adicionales por parte de la comunidad, esta acción será definida, informada al reclamante, y monitoreada para su implementación. Si se determina que el informe está asociado con un tema relativo a estándares regulatorios, no causa daño documental, y posiblemente solo una “molestia”, el informe final incluirá la información de investigación solamente.

Análisis/ Seguimiento para medir el desempeño de mecanismo y patrones:

  • Cantidad de nuevos casos cerrados
  • Tendencias en reclamos por tema, ciudad, contratista
  • Tiempo de respuesta
  • Cantidad de reclamos verdaderos versus falsos
  • Cantidad de decisiones apeladas u objetadas.

 

El proceso y Mecanismo serán monitoreados y ajustados para fines de efectividad.

Oficinas CVSA: Avda. San Martín 1032 – Puerto San Julián
Código Postal: 9310 – Pcia. de Santa Cruz
Fax: 02962-49-6261
Email: CVSAcomunidad@AngloGoldAshanti.com

// Formulario online