Cerro Vanguardia

logo_superior

Cuando AngloGold Ashanti decide iniciar su operación minera en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a comienzos de los años noventa, la realidad económica que vivía la región era sumamente desalentadora. Tradicionalmente dedicada a la cría de ganado ovino, se había generado un grave proceso de desertificación debido al mal manejo de suelos. La baja en los precios internacionales de la lana profundizaba la rentabilidad negativa y la erupción del volcán Hudson, en 1991, cubriendo de cenizas toda la meseta central de la Provincia, imposibilitaba el crecimiento y desarrollo. Los empleos estatales, casi con exclusividad, mantenían a la población. El inicio de la actividad minera de Cerro Vanguardia S.A. (“CVSA”), revirtió la situación y comenzó una etapa de notable crecimiento que continúa hasta hoy.

En el año 2004, pensando en la idea que en un futuro no muy lejano se produciría la desaceleración de la actividad minera generada por “CVSA”, por tratarse de la extracción de recursos no renovables, es que la Compañía propuso la creación de un ente en Puerto San Julián, que se ocupe de impulsar el desarrollo de actividades económicas sustentables.

Esta idea, capitalizada por las autoridades de “CVSA”., el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y el Municipio Local, dio origen el 09 de junio de 2004, de hecho, una Agencia de Desarrollo formada por Instituciones representativas de la localidad:

  • La Intendencia de Puerto San Julián
  • El Concejo Deliberante de Puerto San Julián, con un representante por la Mayoría y uno por la Minoría (Asegurando así una participación democrática).
  • El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
  • La Cámara de Comercio e Industria de Puerto San Julián
  • La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (“UNPA”)
  • Cerro Vanguardia S.A. (“CVSA”)

 

Desde su creación, CVSA financió anualmente su funcionamiento con una suma de dinero. Esta nueva Institución nacía con la fuerza y el impulso que le otorgaban sus integrantes, pero se desconocía cómo y de qué forma debería trabajar una Agencia de Desarrollo integrada por instituciones estatales y privadas. Un verdadero desafío. Decimos que cuando delante de nosotros no existe nada, la única opción es innovar. Con esta premisa y luego de una etapa de construcción de consensos, se constituye una Fundación sin fines de lucro, y se define de común acuerdo el texto del Estatuto que va a regir el funcionamiento de la Institución, siendo su objeto:

«Establecer un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el crecimiento de la región a partir de fortalecer la productividad y competitividad de las empresas existentes, a crearse y/o radicarse, mediante la prestación de servicios y la gestión de políticas de desarrollo endógeno con equidad social y sustentabilidad ambiental»

SITUACIÓN LEGAL

El 9 de marzo de 2006 se inician los trámites de inscripción en la Provincia de Santa Cruz, y el 26 de junio de 2006, la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, obtiene su autorización y personería jurídica.

En reunión del Consejo Directivo del día 7 de julio de 2006 se procedió a designar las autoridades de la Agencia, recayendo la Presidencia en el representante de la Asociación Rural, la Vice-presidencia en el Concejo Deliberante por la mayoría, la Secretaría en la Cámara de Comercio y la Tesorería en Cerro Vanguardia S.A.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Lo más importante en esta primera etapa era vincularse provincial y nacionalmente con los organismos de desarrollo que permitieran a la Agencia acordar acciones en conjunto y construir su red de extensión. Con esta idea participó de diferentes actividades:

  • Jornadas Empresariales organizadas por el Gobierno Provincial en la ciudad de Río Gallegos, tomando contacto con funcionarios de distintos niveles provinciales y nacionales del Ministerio de Economía.
  • A nivel local, se mantuvieron encuentros con empresarios privados y con el Intendente y el Diputado por el pueblo. Se acordó trabajar en concordancia sobre Planificación, Plan de Desarrollo Sustentable Participativo, Plan Rector, Plan de Manejo de Residuos y los aportes que podía hacer la Agencia en estos temas.
  • Miembro de las “V.- JORNADAS PATAGONICAS SOBRE TRABAJO Y DESARROLLO”
  • Miembro de las Jornadas sobre Plan de Negocios, organizadas por el Municipio local y el Consejo Federal de Inversiones, organización de Argentina dirigida a orientar el desarrollo regional.
  • Participó del ¨I Encuentro Internacional de Agencias de Desarrollo¨. Este encuentro nos permitió tener la oportunidad de intercambiar experiencias, relacionarnos con otras Agencias con problemáticas comunes y establecer contacto con Agencias de países como Uruguay e Italia.
  • Participó de Jornadas sobre Ventajas del Asociativismo dictadas en la UNPA, y el acceso a herramientas crediticias contempladas en programas del Gobierno de la Provincia.
  • En Buenos Aires del ¨ I – Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo¨. se analizaron los programas y herramientas financieras e impositivas que se encuentran disponibles para los empresarios.
  • Suscribió un Convenio con la Secretaría de Estado de la Pequeña y Mediana Empresa (“SEPyME”), accediendo a la provisión de Software, formación dirigencial para los miembros de la agencia, capacitación permanente del personal de la agencia, servicio de asesoría a la gestión del gerente y de los directivos, difusión y transferencia de experiencias, acceso a investigaciones disponibles, la realización de acuerdos con instituciones nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera, y financiamiento.

 

Todas estas participaciones en Jornadas y Seminarios, _ permitió conocer otras realidades y experiencias para poder adecuarnos a la necesidad de San Julián y establecer los lineamientos básicos para la ejecución del Plan de Acción.