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Cómo construimos el Plan Participativo <br>de Desarrollo Sustentable

Plan Participativo de Desarrollo Sustentable
Antecedentes institucionales del plan

  • El día 30 de noviembre de 2006, la Agencia firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la “UNPA”, que sirve de base legal para poder contar con el asesoramiento de técnicos y profesionales de esa Universidad en la realización de distintos estudios, tareas de construcción de información, diagnósticos y formulación de proyectos.
  • Para conocer la situación real de la Localidad se le encargó a la UNPA de San Julián el informe final del “Estudio Socio-Económico de San Julián” y el “Informe de los Talleres sobre Formulación de Proyectos”.

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El 20 de diciembre de 2006 a propuesta de la Agencia, se firmó el “Acta-Compromiso de Responsabilidad Ciudadana y de Cooperación para la Planificación Estratégica y Participativa del Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián y su zona de influencia”, entre la Municipalidad de San Julián, el Honorable Concejo Deliberante, los bloques políticos y la Agencia de Desarrollo. La firma del Acta recibió la adhesión de treinta y ocho organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de San Julián, acordando que la Agencia de Desarrollo sería el ámbito organizacional operativo del Plan Participativo de Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián y su zona de influencia y así nace: “2007-San Julián piensa San Julián-2020”.

Esta acción le dio la base legal al proceso de planificación y el compromiso institucional mínimo para su sustento, poniendo en marcha el proceso interinstitucional, interdisciplinario y participativo para planificar estratégicamente el desarrollo sustentable de San Julián y su zona de influencia hacia el año 2020.

Para la gestión del proceso, la Agencia contrata un equipo de profesionales que asume la responsabilidad técnica del mismo, con un Coordinador General y un Asistente Técnico. Para tal fin, se firma un Protocolo Adicional al Convenio Marco firmado con la UNPA, formalizando la participación de sus profesionales en el Plan Participativo.

Durante el año 2007 y la primera mitad del 2008 se llevan a cabo los foros y talleres con participación de la población local, relativos  a los diferentes ejes estratégicos orientados al desarrollo:

  • Dinámicas Agropecuarias, de Minería, de Pesca y de Turismo
  • Energía Eólica y otras Energías Alternativas
  • Situación Social, Educación y Trabajo
  • Política y Economía Social, Situación de la Infancia
  • Plan de Desarrollo Urbano
  • Rasgos de la Cultura Local
  • Nuevas Tecnologías de la Información
  • Innovación en procesos sociales y productivos
  • Condiciones del entorno
  • Expectativas sociales sobre el presente y futuro de San Julián

El día 20 de junio de 2008, se presenta a las autoridades provinciales, municipales y a la sociedad en general, el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable 2007- San Julián piensa- 2020

Consideraciones generales en torno al Plan y metodología de trabajo

Entre los principales lineamientos acordados, el Plan debe promover de forma estratégica en el corto, mediano y largo plazo: 1) mejorar la equidad social, priorizando que la población más vulnerable tenga acceso a los derechos sociales y culturales; 2) garantizar la sustentabilidad ambiental y 3) tender hacia la transformación económica considerando la competitividad del territorio, la diversificación productiva y la generación de empleo decente.

De ese modo, su contribución mayor está relacionada con el desarrollo sustentable integral, que incluye aspectos económicos, sociales, culturales e institucionales.

El proceso de planeamiento posee dos fuentes de diagnóstico: una situacional – brindada por la participación de los ciudadanos y actores principales de la localidad- y otra técnica -brindada por la participación de expertos en cada una de las áreas de trabajo-. Es importante destacar que el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable de Puerto San Julián, es el primer plan promovido y financiado por una empresa minera.

Asimismo el trabajo técnico se completa con talleres sectoriales específicos para cada área. De estas instancias se esperan dos tipos de resultados:

a) Árbol de problemas
b) Estrategias y proyectos

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Puesta en marcha del proceso. las acciones y el contexto

En mayo del 2007 se puso en marcha la convocatoria a especialistas y expertos para la realización de trabajos técnicos, estudios e investigaciones en las áreas estratégicas que se definieron como prioritarias para el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable. Como resultado de ese proceso, la Agencia contrató dieciséis profesionales-técnicos responsables de las áreas de trabajo que se encuentran en ejecución, quienes a su vez –en algunos casos- han constituido equipos interdisciplinarios.

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Primeros logros

La gestión del Plan requirió la suscripción de convenios marcos y específicos –según los casos- con algunas áreas del Estado Provincial (Consejo Agrario Provincial, Subsecretaría de Planeamiento y de la Función Pública, por ejemplo) o instituciones públicas como la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA con la finalidad de disponer de sus capacidades instaladas (recursos humanos, tecnológicos y de información especialmente) para facilitar los requerimientos técnicos de las áreas.

Esos acuerdos y convenios han construido las redes interinstitucionales de la Agencia. Si bien han sido necesarios para la ejecución del Plan, este capital intangible permite fortalecer no solo localmente el espacio organizacional de la Agencia sino consolidar la densidad institucional de San Julián desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Así, adquieren relevancia los dos convenios que la Agencia firmó con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), que involucran dos áreas del Plan: Energía Eólica y Turismo. La postulación de la Agencia se realizó en un proceso de selección nacional a cargo de la SECyT y le permite no sólo disponer de un refuerzo financiero adicional al presupuesto específico de las áreas de referencia, sino la disponibilidad de las capacidades técnicas, entre ellas la experiencia y el conocimiento específico de profesionales con vasta trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.

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