Cerro Vanguardia

Nuestra Historia

Compartir en:

En el año 1990, FOMICRUZ S.E. convoca a Concurso Público Nº 1/90 para la selección de antecedentes y propuestas de inversión para la prospección, exploración con derecho a opción para la explotación del prospecto Cerro Vanguardia.
Como resultado, obtiene el concurso la empresa Minera Mincorp S.A., una Sociedad Anónima entre Minorco y Pérez Companc. Para la concesión, el Concurso Público definía cuatro áreas, optando la empresa por las identificadas como II y III.
En el año 1991, se firma el contrato de constitución de MINCRUZ UTE por 25 años a partir de finalizada la exploración con opción a renovación de común acuerdo de las partes.
En 1992, FOMICRUZ S.E. convoca a Concurso Público por el área norte y este de Cerro Vanguardia. La mejor oferta correspondió a Minera Mincorp S.A. por el área norte, cuyo contrato de adjudicación se firma a mediados del año 1993. Finalmente se convoca nuevamente a concurso en el último trimestre de ese año por el área remanente, resultando adjudicataria Minera Mincorp S.A. Entre fines de 1993 y comienzos de 1994 se firma el convenio entre FOMICRUZ S.E. y Minera Mincorp S.A. por el cual quedan dentro de MINCRUZ UTE los 514 Km2 correspondientes a Cerro Vanguardia S.A.
La exploración inicial del yacimiento se extendió desde el año 1992 hasta el año 1996 culminando con el Estudio de Factibilidad completo lográndose la estabilidad fiscal por treinta años otorgada por la Ley de Inversiones Mineras. Paralelamente se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, siendo el primer Informe de Impacto Ambiental aprobado en el país bajo el régimen de la Ley de Impacto Ambiental para la Actividad Minera, sancionada ese año.
Una vez tomada la decisión de pasar a la etapa de producción, en el último trimestre del año 1996 Minera Mincorp S.A. se reestructura convirtiéndose en Cerro Vanguardia S.A. incorporando a Fomicruz S.E. con una participación accionaria del 7,5 % y reteniendo por partes iguales el 46,25% cada una AngloGold y Perez Companc.
La construcción de la planta y su infraestructura comenzó en enero de 1997. En 1998, Cerro Vanguardia que es considerada como la principal mina de metales preciosos y de mayor vida útil del país, ingresó en su etapa de producción. Sus instalaciones ubicadas en plena estepa patagónica, se encuentran equipadas con las más modernas tecnologías que la hacen única en la región, conformando la más importante mina del sur del país.
En el año 2002 AngloGold Limited adquiere la participación de Perez Companc pasando a retener el 92,5 % de Cerro Vanguardia.
Por su parte, AngloGold Limited, fue fundada en junio de 1998 con la consolidación de los intereses mineros en el mercado del oro de Anglo American. La compañía AngloGold Ashanti, como lo es ahora, fue constituida el 26 de abril de 2004 después de la fusión entre AngloGold Limited y Ashanti Goldfields Company Limited.
AngloGold Ashanti, con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, es actualmente el tercer productor de oro del mundo. Cuenta con una importante cartera de activos en las principales regiones productoras de oro. Sus 21 operaciones se encuentran distribuidas en 10 países : Argentina, Australia, Brasil, Ghana, Guinea, Malí, Namibia, Sudáfrica, Tanzania y los Estados Unidos de América. Asimismo la compañía se encuentra realizando tareas de exploración en el oeste de Australia, Colombia y la República Democrática del Congo y está involucrada en las asociaciones de exploración y joint ventures en Rusia, China y Filipinas.