Cerro Vanguardia

Programas y proyectos presentados

Compartir en:

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

Desde la primera etapa de puesta en funcionamiento del Plan, la Agencia de Desarrollo ha organizado y ofrecido diferentes cursos y capacitaciones para emprendedores, orientados a la actualización y optimización de las mejores prácticas en cada rubro. Se dictaron cursos de Gestión de Calidad, Estrategia y Plan de Negocios, Gestión Ambiental, Plan de Marketing, Riesgos laborales, Administración Financiera, Marketing Turístico, Planeamiento, Gestión y Evaluación de las Empresas Pymes y la Sucesión en la Empresa Familiar.

PLAN DE MANEJO – PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PROGRAMA GIRSU- GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En forma complementaria a la finalización de la Planta Clasificadora y de Tratamiento, era necesario implementar un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos para procesarlos adecuadamente de acuerdo a las tecnologías y normativas actuales.

El Plan que finalmente la Agencia ha presentado a las Autoridades contiene la guía fundamental del trabajo de operación de la planta en cada uno de los puestos de trabajo, abarcando desde la recepción de los residuos en la planta, el control del proceso de clasificación, la administración basada en el registro sistemático de los datos, con una visión de plan sustentable a futuro, sentando las bases para la creación de un sistema dinámico de Gestión Integral de los Residuos. Adicionalmente, se desarrolló un Plan de Monitoreo Ambiental ajustado a las alternativas de eliminación presentadas, incluyendo la localización teórica de puntos de muestreo, tales como pozos freatimétricos de control y cronogramas de monitoreo que contribuyan a la realización de la línea de base ambiental y posteriores tomas de muestras y análisis de agua de percolado, agua freática, sondeos y aire.

En un todo de acuerdo con la propuesta de trabajo, el mismo incluye los siguientes contenidos:

    1. Determinación de las tecnologías de tratamiento o eliminación de los residuos clasificados.
    2. Determinación de áreas de almacenamiento transitorio de los residuos clasificados que serán derivados para tratamiento y/o disposición final a terceros.
    3. Determinación de la ubicación de las parcelas donde se construirán las celdas de eliminación de orgánicos y compostables.
    4. Procedimientos generales de trabajo: identificación de funciones y cantidad de operarios en el proceso de clasificación por turno de trabajo. Diagrama de flujo de planta.
    5. Procedimientos operativos: instrucción específica de cada puesto de trabajo identificado durante la operación estándar.
    6. Mantenimiento preventivo: plan de verificación y mantenimiento de equipos basado en las fichas técnicas de cada equipo.
    7. Planes de contingencia: identificación de funciones ante las contingencias de operación.
    8. Control: Confección de planillas de control de las actividades. Plan marco de Aseguramiento y control de la calidad durante la operación de planta.
    9. Interpretación de la línea de base ambiental.
    10. Determinación de los puntos de monitoreo ambiental, metodologías de muestreo y análisis.
    11. Cronograma de monitoreo ambiental.
    12. Determinación del sistema de graficación, modelización e interpretación de resultados.