Cerro Vanguardia

Métodos de extracción

Compartir en:

Cerro Vanguardia es una compañía minera de excelencia que utiliza tres metodologías para la extracción del mineral:

A CIELO ABIERTO CON TRABAJOS SIMULTÁNEOS EN MÚLTIPLES PITS

La operación se inicia con la exploración del terreno, lo que permitirá ubicar las vetas para luego realizar la extracción de la roca mediante los métodos tradicionales de perforación y voladura. El Yacimiento Cerro Vanguardia se caracteriza por ser un emprendimiento minero de múltiples pits, lo que implica que diariamente se opera en distintos frentes de trabajo.

MINERÍA SUBTERRÁNEA

El método que utiliza Cerro Vanguardia se llama Realce por Subniveles, o también conocido como “Sub Level Stoping”. Consiste en acceder al mineral de manera transversal, a través de las vetas ya identificadas en los pits, por medio de galerías subterráneas.
Este proceso que Anglogold Ashanti utiliza en varias de sus principales minas ubicadas en África y Brasil, permite optimizar el recurso mineral y la vida de la mina, traduciéndose en una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la compañía.

Como mencionamos anteriormente, esta estrategia no es nueva para la organización, motivo por el cual cuenta con un equipo de profesionales entrenados y equipamiento y tecnología de última generación, que garantizan la seguridad y salud de nuestros empleados.

HEAP LEACHING

El área de Heap Leaching (HL) procesa material marginal de baja ley que no puede ser procesado por la planta y sí mediante una operación de lixiviación en pilas. Básicamente consiste en disolver el oro haciendo precolar una solución de cianuro a través de una pila de mineral. Esta operación se realiza en circuito cerrado entre el área de lixiviación y planta actual. Aproximadamente 9Mt de toneladas de mineral de stockpiles, que se acumularon desde el inicio de la operación de la mina, y el mineral de stockworks, que se procesará en próximos años, serán trituradas y lixiviadas en un nuevo proceso que posee tres etapas: Trituración y aglomeración, Lixiviación en Pila y Distribución de Soluciones.