Cerro Vanguardia

Procesos

Compartir en:

El mineral extraído de los pits y de las galerías subterráneas se transporta hacia la Planta, para iniciar su tratamiento, con el objetivo de separar el oro y la plata de la roca.

El área de trituración reduce el mineral hasta los 6 mm para que luego el área de molienda vuelva a procesarlo hasta lograr un tamaño de 74 micrones, para comenzar de este modo, con el proceso de lixiviación.

Una vez lixiviado el metal, se realiza su precipitación y filtración para enviarlo al área de fundición, donde se obtienen las barras de bullón doré, que son lingotes de unos 20 kilos formados por un 8% de oro y un 92% de plata.

Extraídos el oro y la plata, la Planta de recuperación de cianuro, llamada Cianysorb, es la encargada de recuperar un 90% del cianuro de la solución, que es luego reutilizado en el proceso. Esta planta recibe mantenimiento periódico y demandó una inversión de más de 6 millones de dólares.

La solución con las arcillas del proceso se depositan en el Dique de Colas, que se encuentra en un terreno impermeabilizado y cercado, y es monitoreado con periodicidad semanal, mensual y semestral, lugar donde el cianuro remanente se degrada naturalmente por la acción de los rayos ultravioletas del sol.