Cerro Vanguardia

Certificaciones

Compartir en:

ISO 14001: 2015 Sistemas de gestión de Medio Ambiente.

ISO 9001: 2015 Sistemas de gestión de la Calidad de Fundición y Laboratorio.

ISO 45001: 2018 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

«En 2015  5 Estrellas Caterpillar” en Taller de equipos pesados. Esta certificación que otorga la corporación Caterpillar premia la excelencia, calidad y las mejores prácticas en los procesos de mantenimiento de los equipos de la marca, como así también la mejor gestión en el control de contaminantes y el cuidado del medio ambiente. Cerro Vanguardia recertificó por cuarta vez en 2015.

El «Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro» es un programa voluntario de la industria para compañías mineras de oro, diseñado por una Comisión Directiva de múltiples partes interesadas bajo el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME). El Código es administrado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., Estados Unidos.

El objetivo del Código es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería del oro y ayudar en la protección de la salud humana y en la reducción de impactos ambientales. El programa se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro, relaves de molienda de cianidación y soluciones de lixiviación

Cerro Vanguardia certificó por primera vez en 2017 y 2021 han logrando mantener la certificación y ampliándola a la planta de Heap Leaching inaugurada en 2012

El Código aborda potenciales riesgos dentro de la minería del oro incluyendo fugas accidentales, liberación al medioambiente y exposición de trabajadores al gas del cianuro de hidrógeno concentrado. El objetivo del Código es complementar las exigencias regulatorias existentes en una planta, sobre la base de estrictos controles y prácticas de todos los aspectos de la utilización de cianuro. El propósito de su creación fue asegurar la protección e integridad física de los trabajadores, el medioambiente y las comunidades aledañas a las plantas de operación.

Algunas de las medidas de manejo seguro que específica el Código del Cianuro son:

  • garantías de un manejo seguro del cianuro.
  • planificación de rutas de transporte y protocolos para minimizar los riesgos.
  • prácticas de manipulación seguras para proteger a los trabajadores.
  • doble protección para líquidos que contienen cianuro.
  • doble protección para instalaciones donde se procesa el bullón doré.
  • mecanismos para proteger flora y fauna.
  • programas de monitoreo ambiental.
  • efectivos sistemas de respuesta a emergencias.

Las empresas que adoptan el Código deben someter sus instalaciones a auditorías independientes con el fin de determinar el grado de implementación del Código respecto del manejo de cianuro. Las plantas que cumplan con las exigencias del Código serán certificadas. Aquéllas que cumplen parcialmente deberán completar planes de acción que les permitan acceder al cumplimiento total. Los resultados de las auditorías se hacen públicos para informar a los grupos de interés del estado de las prácticas de manejo del cianuro en una planta certificada. Actualmente se encuentra en proceso de certificación.

El sitio web del Instituto Internacional de Manejo del Cianuro:

http://www.cyanidecode.org/index_sp.php,
entrega más información sobre el Código.



¿Tenés dudas respecto nuestras certificaciones vigentes?

Escribinos a  Certificaciones@AngloGoldAshanti.com