Cerro Vanguardia

Información de Medio Ambiente

Compartir en:

Cerro Vanguardia S.A., compañía minera dedicada a la explotación de oro y plata en la provincia de Santa Cruz, considera esencial que todas las actividades en su operación se desarrollen de modo eficiente y responsable, y con un especial cuidado por la preservación del Medio Ambiente, la Seguridad y la Salud del personal propio y de sus contratistas.

Por lo tanto, Cerro Vanguardia S.A. se compromete a desarrollar un esfuerzo permanente y sistemático para expandir, integrar y mejorar continuamente la Gestión de Riesgos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en torno a objetivos que respalden la sustentabilidad del negocio y las actividades, incluyendo programas de:

  • Identificación, evaluación y tratamiento de riesgos y aspectos ambientales.
  • Mejora integral de los ambientes laborales.
  • Prevención de la contaminación.
  • Preparación y respuesta eficaz ante emergencias.
  • Mejora Continua de la gestión integrada de los riesgos del negocio.

PARA ELLO CERRO VANGUARDIA ESTABLECE LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

  1. Revisión continua de los riesgos, asegurando el seguimiento y cumplimiento de loscontroles y de los principios inviolables.
  2. Cumplir con la legislación aplicable y con los compromisos voluntariamente asumidos.
  3. Que toda persona relacionada directa o indirectamente, este informada y asuma la responsabilidad del cuidado del Medio Ambiente, de su propia Seguridad y de la de aquellos que puedan ser afectados por su labor.
  4. Realizar tareas con el correcto manejo de riesgos de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Ningún objetivo es tan importante que justifique actuar de otro modo.
  5. Hacer uso racional de los recursos naturales.
  6. Preservar la dignidad de las personas en todas nuestras interacciones, asegurando el trato digno y justo en todos los niveles de la Organización.
  7. Que las personas de todos los niveles reciban formación y sean competentes para cumplir con sus deberes y responsabilidades.
  8. Nos comprometemos y apoyamos el desarrollo sustentable de la comunidad en la que actuamos.
  9. Asegurar la difusión de esta política a todos los empleados directos e indirectos y las partes interesadas que la soliciten.



SER RESPONSABLES

Cerro Vanguardia es consciente de su responsabilidad social y ambiental y por ese motivo, ha definido como uno de sus principales objetivos gestionar su negocio respetando el Medio Ambiente y la comunidad donde lleva a cabo sus operaciones.

En tal sentido, nuestros ejes rectores están relacionados con prevenir toda clase de contaminación, ser responsables en el manejo y tratamiento de residuos y aguas, y realizar un permanente monitoreo ambiental preservando los recursos naturales.

A partir del año 2009, se implementó el Sistema de Monitoreo Ambiental Participativo a través del cual, mensualmente, representantes de la comunidad de Puerto San Julián y sus zonas de influencia, integran el equipo que implementa los procesos de toma y análisis de muestras posibilitando además, que puedan monitorear y verificar que la empresa cumple con todas las leyes, normas y regulaciones vigentes exigidas tanto a nivel nacional como internacional.

Vale recordar que Cerro Vanguardia realiza además monitoreos ambientales que buscan asegurar el control de cualquier impacto de su actividad en la zona, como por ejemplo:

  • Variables meteorológicas.
  • Monitoreo de aguas superficiales y del acuífero subterráneo.
  • Nivel de concentración de cianuro en el Dique de Colas.
  • Nivel de emisiones gaseosas.
  • Protección del suelo, flora y fauna, realizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
  • Impacto acústico.
  • Densidad de polvo particulado en el aire.

Cerro Vanguardia obtuvo la certificación de las normas ISO 14001 (2004), ISO 9001 (2008) en laboratorio y fundición y OHSAS 18001(2007) que avalan los procesos de mejora continua que realiza la empresa, para el cumplimiento de los más altos estándares en el cuidado del Medio Ambiente, la seguridad de nuestra gente y la calidad de lo que producimos.



MANEJO DE AGUAS

Para Cerro Vanguardia, el agua no es un insumo más de su desarrollo productivo, sino un elemento esencial para la vida de todos.
La compañía realiza un manejo sustentable apuntando a reutilizar el recurso hídrico. El agua que se usa en la planta de procesos, proviene del drenaje de los pits, reinyectando al acuífero el excedente que no es utilizado. De esta manera, se preserva el recurso y también se mantienen lagunas permanentes, las cuales constituyen ambientes de alta biodiversidad. La recuperación de agua del Dique de Colas para su reutilización en la planta de procesos, representa el 45% del total consumido por la misma, y posibilita el ahorro de agua fresca de la mina.
Cabe aclarar que Cerro Vanguardia utiliza solo el 68% del volumen total de agua autorizado por la Provincia para la operación, informando periódicamente sobre el manejo del recurso. Entre los proyectos asociados al manejo del agua, podemos mencionar la cría de truchas arco iris en la Laguna del Carbón, dentro del Yacimiento, y la recuperación de mallines gracias a la reinyección de agua excedente de mina en la zona de campo de pozos.
Por su parte, las estaciones de muestreo de agua superficial y subterránea con las que cuenta la empresa, permiten el monitoreo constante de la calidad de agua y el posterior desarrollo de informes descriptivos y de actualización permanente, para los organismos de control correspondientes.

¿SABÍAS QUÉ?

A pesar de las crudas condiciones climáticas de la meseta central patagónica, la flora y fauna autóctonas continúan evolucionando y reproduciéndose. La región alberga diversas especies “endémicas”, denominación adquirida por su característica de ser únicas en el mundo, motivo que intensifica la importancia de conocerlas, valorarlas y protegerlas.