Cerro Vanguardia

Aportes para obras de infraestructura

Compartir en:

Hospital Regional y Natatorio Cubierto

Como primeras acciones destinadas al mejoramiento de la calidad de vida en Puerto San Julián, CVSA realizó los aportes necesarios para finalizar la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Regional de San Julián “Dr. Miguel Lombardich”, facilitando en sus modernas instalaciones la incorporación de prestaciones médicas de última generación.

Al mismo tiempo, contribuyó con la finalización de un natatorio cubierto, que incorporado al patrimonio municipal ha ofrecido a la población de San Julián, la posibilidad de integrar la recreación y la enseñanza de la natación. Esta sana actividad física es únicamente posible en instalaciones cerradas y climatizadas debido a las adversas condiciones climáticas de la región, lo que adicionalmente ocasionaba una desventaja para los jóvenes de la región con respecto a quienes habitan regiones climáticamente más favorecidas.

Museo del Campo

Con la donación de un terreno céntrico en San Julián y la posterior construcción del Museo del Campo, CVSA materializó  el proyecto promovido por antiguos pobladores del lugar, que tiene por fin generar un espacio que  conserve y promueva la actividad que fuera sustento de la localidad, recreando aquellos objetos que nuestros ancestros tenían en el campo. Poner en valor las actividades que se realizan en las estancias y que tiene que ver con la historia, la cultura del lugar y sus costumbres.

Cine Teatro “TALIA”

La remodelación del Cine Teatro “TALIA”, cristalizó los anhelos de la población local, reconstruyendo un centro cultural que fundado en el año 1938 había quedado en desuso, deteriorado por el tiempo y la falta de recursos.

Así como las otras obras de infraestructura, fue realizado por una empresa constructora local y equipada con la última tecnología en materia de sonido y proyección, siendo habilitada como Sala “INCAA” (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Es allí donde ahora el público sanjulianense puede disfrutar de estrenos y recibir compañías de teatro.

Residencia Universitaria “Antiguo Hotel Colón”

Se trata de un histórico edificio de Puerto San Julián, declarado Patrimonio Cultural de Santa Cruz en 2007, que con aportes de CVSA y luego de un minucioso trabajo de restauración, recuperó el esplendor de las primeras décadas de funcionamiento, cuando era el centro de gran parte de la vida social y cultural de esta localidad costera de la provincia. El Hotel Colón fue inaugurado en 1936 y con el paso del tiempo había quedado en estado terminal.

De incalculable valor patrimonial, fue adquirido por la Universidad de la Patagonia Austral, y ahora convertido en residencia universitaria, funciona como albergue a jóvenes que cursan sus estudios en esta sede universitaria y como hospedaje para profesores viajeros, investigadores y conferencistas.

Gimnasio Cubierto

El Club Atlético San Julián necesitaba contar con un gimnasio que permitiera realizar las actividades propias de una institución deportiva, que cuenta entre sus asociados a numerosas familias que carecían de un lugar adecuado donde practicar deportes. Con la construcción del Gimnasio Cerrado, CVSA facilitó no sólo la recreación de los socios del club, sino que generó un espacio donde las escuelas y colegios de la Localidad tienen un espacio adecuado para sus clases de Educación Física y la práctica deportiva.

Refacciones y Ampliaciones
  • CVSA contribuyó a la finalización de la 5ta.etapa de refacción y ampliación de instalaciones para el Racing Club de Puerto San Julián, finalizando los refugios, el albergue en planta alta y un playón deportivo adyacente a la sede social.
  • A instancias de una iniciativa del Municipio local, financió la construcción de un Centro de Servicios en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y el Acceso a la Localidad de Puerto San Julián, donde se cuenta con oficinas destinadas a la Dirección de Turismo, y otras dependencias para organismos de control.
  • Se aportó para la construcción de la sede de AAPTA, asociación que contribuye a la prestación de servicios de salud mediante consultorios externos y orienta sus esfuerzos a la radicación de profesionales de la salud que alternativamente completen la atención prestada por el Hospital Local.
  • Ante el crecimiento de la Localidad, CVSA aportó fondos para la extensión de redes de gas natural para la zona del Parque Industrial y para reforzar el suministro de gas al área destinada a nuevos barrios.